Oficial Involucrado En Un Tiroteo en la divisin Hollenbeck NRF012-20jc

April 28, 2020

**La siguiente información se basa en investigaciones preliminares y continuas que siguen desarrollándose a medida que los investigadores entrevistan a testigos, revisan archivos físicos y electrónicos, y analizan evidencia forense. La comprensión del departamento con respeto a los hechos y circunstancias puede cambiar tras la colección y análisis de evidencia adicional**

Los Ãngeles: La sección de investigación de uso de fuerza (FID; Force Investigation Division) del departamento de policía de Los Ãngeles (LAPD) está investigando un tiroteo involucrando a un oficial (OIS) que ocurrió en la división Hollenbeck.

El 15 de abril de 2020, a eso de la 10:55 p.m., dos oficiales uniformados de la división metropolitana (Metropolitan Division) estaban manejando un vehículo utilitario deportivo (SUV) de doble propósito en el área de la calle Savannah acercándose a la avenida Cesar Chávez cuando oyeron disparos. Los oficiales detuvieron su SUV en la intersección e inmediatamente observaron a dos sospechosos en la banqueta sur de la avenida Cesar Chávez que corrían al este, hacia el SUV. A lo que los sospechosos llegaron a la intersección y voltearon para correr hacia el sur en la calle Savannah, los oficiales observaron a uno de los sospechosos, Santos Orundo, apuntarles una pistola hacia ellos lo que resulto en un tiroteo involucrando a los oficiales. Los dos sospechosos siguieron corriendo al sur en la calle Savannah y se dieron a la fuga. Un perímetro táctico fue establecido y el sospechoso Orundo fue puesto bajo custodia, mientras el segundo sospechoso sigue prófugo. Una búsqueda por artículos de interés se llevó a cabo y una pistola semiautomática de calibre 9mm fue recuperada a lo largo de la ruta de escape de Orundo.

Ni los oficiales ni Orundo fueron heridos es este incidente.

La investigación subsiguiente con relación a los disparos que oyeron los oficiales reveló dos víctimas de disparos. Ambas victimas recibieron atención medica por el cuerpo de bomberos de Los Ãngeles (LAFD) en el lugar de los hechos para luego ser transportadas al hospital University of Southern California Medical Center (LAC-USCMC) del condado de Los Ãngeles. Una de las victimas sucumbió a sus heridas y falleció. La segunda víctima recibió intervención quirúrgica de urgencia, sigue recibiendo atención medica en la unidad de cuidados intensivos, y se espera que sobreviva.

La sección de investigación de uso de fuerza (FID; Force Investigation Division) del departamento de policía de Los Ãngeles (LAPD) también acudió a la escena para entrevistar testigos y recolectar evidencia forense. Un representante de la Oficina del Inspector General estaba presente y vigiló la investigación. Los detectives de homicidio del buró central se harán cargo de la investigación de homicidio criminal con la asistencia del equipo de aprehensión de criminales (Criminal Apprehension Team, CAT) de FID.

La investigación completa será repasada por los siguientes niveles del Departamento de Policía de Los Ãngeles: El Jefe de la Policía, la junta de comisarios de policía, y la Oficina del Inspector General para determinar la rigurosidad y exactitud de la investigación y si el uso de fuerza mortal cumplió con las pólizas y procedimientos de LAPD. Representantes de la oficina del Fiscal del Condado de Los Ãngeles que acudieron al lugar de los hechos también analizarán toda la evidencia recolectada y testimonios para determinar si en nivel de fuerza usado por los oficiales violó algún derecho penal.

Se pide que cualquier persona que tenga información de este incidente por favor ponerse en contacto con el LAPD marcando el 213-486-5230. Durante horas no laborables o fines de semana, por favor llamar al 1-877-LAPD-24-7 (877-527-3247) o visitar el sitio web www.lacrimestoppers.org. Personas con pistas también pueden visitar www.lapdonline.org y hacer clic en, “Anonymous Web Tips” bajo la sección, “Get Involved-Crime Stoppers” para presentar información vía la red. También se puede descargar la aplicación móvil, “P3 Tips” y seleccionar el programa local, “LA Regional Crime Stoppers.”