Mes De Concientizacion De La Seguridad Al Manejar Motocicletas 2015

En reconocimiento de Mayo como Mes de Concientización de la Seguridad al Manejar Motocicletas, se anima tanto a los automovilistas como a los motociclistas a “compartir el camino” a fin de disminuir muertes y lesiones al manejar motocicletas.  Las motocicletas están entre los vehículos más pequeños y más vulnerables en la carretera, poniendo a los motociclistas en mayor riesgo de muerte y lesiones graves en un choque.  En efecto, de acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en ingles), motociclistas son 30 veces más propensos a morir en un choque que los ocupantes de un carro, y 5 veces más propensos a ser lesionados.

Las últimas estadísticas de NHTSA muestran esta tragedia en números espantosos.  Hasta el año 2013, las muertes de motociclistas habían aumentado cada año durante 16 años, excepto en 2009, el cual produjo un descenso. En 2013, 4,668 motociclistas murieron en las carreteras de Estados Unidos, que representan el 14 por ciento del total de muertes viales pese a matriculaciones de motocicletas que representan sólo aproximadamente el 3 por ciento de todos los vehículos en el país. Eso es 4,668 demasiadas muertes que podemos ayudar a prevenir. A nivel local, en el Valle de San Fernando, hubierón 361 choques de motocicletas en 2014, mientras que 15 fueron muertes.

Una manera en la que podemos reducir el número de muertes y hacer nuestras carreteras más seguras es si nosotros trabajamos juntos, automovilistas y motociclistas.  El obedecer las siguientes reglas podría mejorar la seguridad para todos en las carreteras.

Los conductores deben:
•    Estar atentos a los motociclistas todo el tiempo.
•    Señalar todos los cambios de carril y vueltas, y constantemente revisar espejos y puntos ciegos antes de continuar.
•    Concentrarse totalmente en la tarea de manejar y mantenerse en control del vehículo todo el tiempo.
•    Nunca conduzca bajo la influencia del alcohol o drogas.

Los motociclistas deben:
•    Obedecer las leyes de tráfico y tener licencia apropiada.
•    Ponerse un casco que este en conformidad con DOT y hacerse visible llevando colores brillantes y ropa reflectora. NHTSA estima que los cascos salvaron las vidas de 1,699 motociclistas en el 2012, y
•    Nunca maneje con facultades disminuidas o distraído.