Oficial Involucrado En Un Tiroteo en la divisin 77th NRF006-20jc

April 15, 2020

**La siguiente información se basa en investigaciones preliminares y continuas que siguen desarrollándose a medida que los investigadores entrevistan a testigos, revisan archivos físicos y electrónicos, y analizan evidencia forense. La comprensión del departamento con respeto a los hechos y circunstancias puede cambiar tras la colección y análisis de evidencia adicional**

Los Ãngeles: La sección de investigación de uso de fuerza (FID; Force Investigation Division) del departamento de policía de Los Ãngeles (LAPD) está investigando un tiroteo involucrando a un oficial que ocurrió el viernes en la madrugada.

El 21 de febrero de 2020, a eso de la 1:29 a.m., oficiales de la división Southeast, en préstamo a la división 77th, acudieron a una llamada de servicio de, “Situación desconocida.” La mujer que llamó pedía que la policía respondiera a la esquina de la calle 78 y la calle Hoover Sur. Al llegar, las oficiales encontraron a una mujer que estaba sentada en la banqueta entre dos vehículos estacionados y trataron de averiguar si ella fue la que había llamado a la policía. La mujer, que después fue identificada como Dorothy Kolen, se comunicaba con las oficiales, pero no de manera plena lo que dirigió a los oficiales a solicitar más información a la división de comunicaciones.

Mientras las oficiales hablaban con Kolen, una de las oficiales trato de asistirla a una posición de pie. Cuando la oficial le agarró el brazo, Kolen halo su abrazo, se apartó, y sacó un cuchillo con un filo de aproximadamente veinte centímetros. Mientras las oficiales retrocedían para alejarse de Kolen, ella caminaba hacia ellas, armada con el cuchillo, y un tiroteo involucrando a los oficiales (OIS) ocurrió.

Kolen fue impactada por los disparos y transportada al hospital Harbor UCLA Hospital, donde fue sometida a cirugía por sus heridas. Kolen luego fue transferida a cuidados intensivos y encarcelada en ausencia bajo el cargo de asalto con arma mortal a un oficial de policía.

Ningún oficial resulto herido durante este incidente y el cuchillo fue recuperado en el lugar de los hechos.

La Oficial involucrada en este OIS ha sido identificada como Oficial de Policía II Cecilia Molina, No. de serie 43054, asignada a la división Southeast.

La sección FID del LAPD también acudió a la escena para entrevistar testigos y recoger evidencia forense. Representantes de la Oficina del Inspector General y de la División de Integridad de la Justicia de la Fiscalía del condado de Los Ãngeles estaban presentes y vigilaron la investigación.

La investigación completa será repasada por los siguientes niveles del Departamento de Policía de Los Ãngeles: El Jefe de la Policía, la junta de comisarios de policía, y la Oficina del Inspector General para determinar la rigurosidad y exactitud de la investigación y si el uso de fuerza mortal cumplió con las pólizas y procedimientos de LAPD. Representantes de la oficina del Fiscal del Condado de Los Ãngeles que acudieron al lugar de los hechos también analizarán toda la evidencia colectada y testimonios para determinar si en nivel de fuerza usada por la/los oficial(es) violó algún derecho penal.

Se pide que cualquier persona que tenga información de este incidente de por favor ponerse en contacto con los detectives del Departamento de Policía de Los Ãngeles marcando el

(213) 486-5230. Durante horas no laborables o fines de semana, por favor llamar al 1-877-LAPD-24-7 (877-527-3247) o visitar el sitio web www.lacrimestoppers.org. Personas con pistas también pueden visitar www.lapdonline.org y hacer clic en, “Anonymous Web Tips” bajo la sección, “Get Involved-Crime Stoppers” para presentar información vía la red. También se puede descargar la aplicación móvil, “P3 Tips” y seleccionar el programa local, “LA Regional Crime Stoppers.”