Uso de Fuerza Categrico en la Divisin North Hollywood NRF002-20jc

April 16, 2020

ACTUALIZACIÓN: Los oficiales de la división North Hollywood que fueron involucrados en el incidente mencionado a continuación han sido identificados como Oficial de Policía II Alexander Simon, No. de serie 42736; Oficial de Policía II Jonathan Duplechein, No. de serie 41945; Oficial de Policía I Vaughn Ripplinger, No. de serie 43814; y Oficial de Policía I Ismael Silva, No. de serie 44074.

**La siguiente información se basa en investigaciones preliminares y continuas que siguen desarrollándose a medida que los investigadores entrevistan a testigos, revisan archivos físicos y electrónicos, y analizan evidencia forense. La comprensión del departamento con respeto a los hechos y circunstancias puede cambiar tras la colección y análisis de evidencia adicional**

North Hollywood: La sección de investigación de uso de fuerza (FID; Force Investigation Division) del departamento de policía de Los Ãngeles (LAPD) está investigando un uso de fuerza categórico en la división North Hollywood.

El 5 de enero de 2020, a eso de las 4:00 a.m., oficiales uniformados de la división North Hollywood acudieron a una llamada de servicio para un sospechoso de vandalismo en la cuadra 6200 de la avenida Elmer. Los comentarios de la llamada indicaban que el sospechoso (después identificado como Oktawian, Balenkowski) estaba tirándole piedras a la vivienda. Balenkowski también fue descrito como estar bajo la influencia de una sustancia desconocida.

Cuando los oficiales llegaron, observaron que Balenkowski estaba en el jardín delantero e intentaron comunicarse con él. Balenkowski ignoró a los oficiales, se trepó la reja del vecino (después determinada ser la residencia de sus propios padres), y entro a la casa. Ya adentro de la casa, Balenkowski agarro a su madre con ambos brazos. Con el fin de detener a Balenkowski los oficiales pidieron refuerzos y se produjo un uso de fuerza. El uso de fuerza incluía agarre firme y peso corporal de los oficiales.

Balenkowski fue puesto bajo custodia y después trasladado a un hospital cercano por estar bajo la influencia de una substancia desconocida. El 6 de enero, 2020, fue determinado que el codo derecho de Balenkowski fue dislocado durante el uso de fuerza. Balenkowski fue ingresado al hospital por su lesión. Ninguno de los oficiales fue herido en este incidente.

La sección FID del LAPD también acudió a la escena y asumió responsabilidad sobre la investigación.

La investigación completa será repasada por los siguientes niveles del Departamento de Policía de Los Ãngeles: El Jefe de la Policía, la junta de comisarios de policía, y la Oficina del Inspector General para determinar la rigurosidad y exactitud de la investigación y si el uso de fuerza mortal cumplió con las pólizas y procedimientos de LAPD. Representantes de la oficina del Fiscal del Condado de Los Ãngeles que acudieron al lugar de los hechos también analizarán toda la evidencia recuperada y testimonios para determinar si en nivel de fuerza usada por los oficiales violó algún derecho penal.

Se pide que cualquier persona que tenga información de este incidente de por favor ponerse en contacto con los detectives del Departamento de Policía de Los Ãngeles marcando el (213) 486-5230. Durante horas no laborables o fines de semana, por favor llamar al 1-877-LAPD-24-7 (877-527-3247) o visitar el sitio web www.lacrimestoppers.org. Personas con pistas también pueden visitar www.lapdonline.org y hacer clic en, “Anonymous Web Tips” bajo la sección, “Get Involved-Crime Stoppers” para presentar información vía la red. También se puede descargar la aplicación móvil, “P3 Tips” y seleccionar el programa local, “LA Regional Crime Stoppers.”